sábado, 21 de noviembre de 2015

La Didactica y los Procesos metodologicos,Modelos Didacticos, Material Didactico






Didáctica: es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él. 


La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.
El método es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentales que facilitan la acción docente en un ecosistema y con un clima empático, mediante el que se ordenan las acciones y fases más adecuadas para la interacción educativa.
El Sistema Metodológico es un componente nuclear en el proceso de enseñanza aprendizaje

El Método Didáctico es distinto al heurístico ya que es indagador y reflexivo, es decir que requiere de la aplicación del método científico y la práctica artística.
Dentro del método encontramos las estrategias, las técnicas y las actividades.

 

La Metodología Didáctica se explicita  en una tarea indagadora de la práctica que retoma del método científico sus elementos más representativos y logra elevar su enfoque y potencialidad a través del conocimiento riguroso y creativo de la acción docente.
Los procesos metodológicos son un conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras que han de asumirse en las condiciones más complejas y mediante las cuales logramos que se lleve a cabo una acción de enseñanza aprendizaje, plenamente transformadora y formativa.
El Material Didáctico en la Enseñanza

Los materiales suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas, son empleados normalmente por los docentes para la planeación didáctica de sus clases (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…). También consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los escolares trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos.
Según Piaget “Los materiales didácticos en la enseñanza se convierten en los protagonistas educativos para la adquisición de habilidades que estructures pensamiento hipotético-deductivo”.
Por su estructura tenemos:                                       
Ø  Materiales concretos o materiales de acción:
Son materiales en los que el niño puede visualizar y manipular distintos objetos, logrando la formación de imágenes, ideas, conceptos por medio de los sentidos. Por ejemplo: piedras, granos, lana, palos, entre otros.
Ø  Materiales semiconcretos:
Se emplean actividades de elaboración que nos ayudan a hacer razonamiento: Por ejemplo: películas, grabaciones, gráficos, entre otros.
Ø          Materiales abstractos o simbólicos:
 Se los utiliza en actividades de refuerzo y evaluación siguiendo el PEA (Proceso de enseñanza aprendizaje). Por ejemplo: Conceptos, Organizadores gráficos, etc.
Por su función tenemos:
v  Material permanente de trabajo:
Son los materiales que no deben faltar en un aula de clase. Por ejemplo: Pizarrón, marcador, textos, etc.
v  Material informativo:
Se los utiliza para comunicar una notica de interés colectivo. Por ejemplo: Revistas, ficheros, periódicos, etc.
v  Material  ilustrado visual o auditivo:
 en utilizados para que el escolar observe, escuche y que el conocimiento sea interiorizado por el mismo. Por ejemplo: televisión, carteles, grabadora, proyectores, etc.  
v  Material experimental:
Son los aparatos variados que se presenta para la elaboración de experimentos. Por ejemplo: recipientes, termómetro, agua, etc.
 


MODELOS DIDACTICOS:

ü  Son un diseño del proceso de enseñanza
ü  Una esquema del proceso educativo
 
MODELO SOCRÁTICO El docente realiza la pregunta en referencia a un tema, el dicente responde y formula otra pregunta, así se da el diálogo estableciendo una dinámica de preguntas y respuestas.
MODELO ACTIVO-SITUADO: Establece al estudiante como principal protagonista del proyecto y realidad virtual. Se Caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable.
APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO  El aprendizaje es función del aprovechamiento real y profundo de cada persona.
El estudiante, la enseñanza, la información, el refuerzo, la biografía cognitiva, la autoimagen y los resultados alcanzado.
MODELO COMUNICATIVO INTERACCTIVO: La comunicación en la clase ha de afectar a la participación, estudio comprensivo, demanda de los estudiantes, etc.
MODELO CONTEXTUAL-ECOLOGICO: La vida en el aula y la interrelación entre los participantes es la base de la comunicación. El profesorado diseña  este modelo para entender la acción de la enseñanza en interrelación con ecosistemas más amplios en los que interviene y mediante los que se lleva a cabo su proyección en el aula.
MODELO COLABORATIVO: Es la presentación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada, interactiva y tomada en equipo, como función compartida entre el profesorado-estudiantes como protagonistas. Coloca al profesorado ante un gran compromiso de acción y mejora integral. La enseñanza promueve aplicar metodologías, tareas y diseños.



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