Didáctica: es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía,
inscrita en las ciencias de la educación,
que se encarga del estudio y la intervención en el proceso
enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y
herramientas que están involucrados en él.
La
didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando,
para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso
implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y
facilitar el aprendizaje.
El método es el
conjunto de decisiones y realizaciones fundamentales que facilitan la acción
docente en un ecosistema y con un clima empático, mediante el que se ordenan
las acciones y fases más adecuadas para la interacción educativa.
El Sistema Metodológico
es un
componente nuclear en el proceso de enseñanza aprendizaje
El Método
Didáctico es distinto
al heurístico ya que es indagador y reflexivo, es decir que requiere de la
aplicación del método científico y la práctica artística.
Dentro del método encontramos las
estrategias, las técnicas y las actividades.
La Metodología Didáctica se explicita
en una tarea indagadora de la práctica que retoma del método científico
sus elementos más representativos y logra elevar su enfoque y potencialidad a
través del conocimiento riguroso y creativo de la acción docente.
Los procesos
metodológicos son un
conjunto de actuaciones formativas más indagadoras y transformadoras que han de
asumirse en las condiciones más complejas y mediante las cuales logramos que se
lleve a cabo una acción de enseñanza aprendizaje, plenamente transformadora y
formativa.
El Material
Didáctico en la Enseñanza
Los
materiales suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la
adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas, son empleados
normalmente por los docentes para la planeación didáctica de sus clases
(libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software,…). También
consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos
ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los escolares trabajen
con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos.
Según Piaget “Los materiales
didácticos en la enseñanza se convierten en los protagonistas educativos para
la adquisición de habilidades que estructures pensamiento
hipotético-deductivo”.
Por su estructura tenemos:
Ø Materiales
concretos o materiales de acción:
Son materiales en los que el niño puede
visualizar y manipular distintos objetos, logrando la formación de imágenes,
ideas, conceptos por medio de los sentidos. Por ejemplo: piedras, granos, lana,
palos, entre otros.
Ø Materiales
semiconcretos:
Se emplean actividades de elaboración que nos
ayudan a hacer razonamiento: Por ejemplo: películas, grabaciones, gráficos,
entre otros.
Ø Materiales abstractos o simbólicos:
Se los utiliza en actividades de refuerzo y
evaluación siguiendo el PEA (Proceso de enseñanza aprendizaje). Por ejemplo:
Conceptos, Organizadores gráficos, etc.
Por su función tenemos:
v Material
permanente de trabajo:
Son los
materiales que no deben faltar en un aula de clase. Por ejemplo: Pizarrón,
marcador, textos, etc.
v Material
informativo:
Se los
utiliza para comunicar una notica de interés colectivo. Por ejemplo: Revistas,
ficheros, periódicos, etc.
v Material ilustrado visual o auditivo:
en utilizados para que el escolar observe,
escuche y que el conocimiento sea interiorizado por el mismo. Por ejemplo:
televisión, carteles, grabadora, proyectores, etc.
v Material
experimental:
Son los
aparatos variados que se presenta para la elaboración de experimentos. Por
ejemplo: recipientes, termómetro, agua, etc.
MODELOS DIDACTICOS:
ü Son un
diseño del proceso de enseñanza
ü Una esquema
del proceso educativo
MODELO SOCRÁTICO El docente
realiza la pregunta en referencia a un tema, el dicente responde y formula otra
pregunta, así se da el diálogo estableciendo una dinámica de preguntas y
respuestas.
MODELO ACTIVO-SITUADO: Establece al estudiante como
principal protagonista del proyecto y realidad virtual. Se Caracteriza al
estudiante como un ser autónomo y responsable.
APRENDIZAJE
PARA EL DOMINIO El aprendizaje es función del
aprovechamiento real y profundo de cada persona.
El estudiante, la enseñanza, la información, el refuerzo, la
biografía cognitiva, la autoimagen y los resultados alcanzado.
MODELO
COMUNICATIVO INTERACCTIVO: La comunicación en la clase ha de
afectar a la participación, estudio comprensivo, demanda de los estudiantes,
etc.
MODELO CONTEXTUAL-ECOLOGICO: La vida en el aula y la
interrelación entre los participantes es la base de la comunicación. El
profesorado diseña este modelo para
entender la acción de la enseñanza en interrelación con ecosistemas más amplios
en los que interviene y mediante los que se lleva a cabo su proyección en el
aula.
MODELO
COLABORATIVO: Es la
presentación de la actividad de enseñanza como una práctica colegiada,
interactiva y tomada en equipo, como función compartida entre el
profesorado-estudiantes como protagonistas. Coloca al profesorado ante un gran
compromiso de acción y mejora integral. La enseñanza promueve aplicar
metodologías, tareas y diseños.
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